El Presidente Sebastián Piñera adelantó este miércoles que el cien por ciento de los recursos adicionales que se recaudarán con la reforma tributaria, que anunciará este jueves su Gobierno, “se van a destinar a la educación”.

Al hablar en el matinal Buenos Días a Todos de TVN, el jefe de Estado se refirió al nuevo sistema de financiamiento a la Educación Superior, afirmando que “este es un cambio muy profundo, se busca que la educación sea de calidad y equidad”.

Junto con señalar que este mes será enviado el proyecto de ley al Parlamento, el Presidente Piñera sostuvo que en la iniciativa impulsada por su Gobierno “se establece un sistema de crédito único que favorece al 90 por ciento de los estudiantes”.

A juicio del mandatario “este es un cambio muy profundo, se busca que la educación sea de calidad y equidad”.

Preguntado si eliminar a la banca del sistema de financiamiento es “la gran noticia”, el jefe del Estado explicó que “para mi la noticia es otra, los alumnos tendrán una beca para lo que deseen estudiar y ningún joven en Chile se quedará fuera de la educación superior por falta de recursos”.

Igualmente puntualizó que “nadie va a pagar más de 180 cuotas”, y en cuanto al valor de la cuota el Presidente dijo que los estudiantes o sus familias “sólo van a pagar hasta el 10 por ciento”.

“Esto se va a cobrar a través de descuentos directos de las personas o el sistema de pago de impuestos una vez al año”, detalló.

Asimismo, el jefe del Estado anunció que se recalculará el arancel de referencia, precisando que “si una institución tiene una carrera que aporta 100, que genera mayores ingresos al estudiante y cobra 100, va a tener arancel de referencia igual a cero. Ahora si quiere cobrar más eso, 200 nosotros le decimos que eso lo debe financiar la universidad”.

En cuanto al lucro el mandatario afirmó que “si alguna institución no entrega educación de calidad y quiere lucrar con eso, el Estado no va a colaborar con eso”.

“Sólo vamos a entregar recursos públicos a quienes aseguren entregar educación de calidad”, concluyó.