El gobierno peruano tendrá la última palabra en el pedido de extradición a Estados Unidos del holandés Joran van der Sloot, acusado de extorsión en ese país y que cumple en Perú una condena de 28 años por haber matado a una joven en 2010, informó el miércoles la justicia peruana.

La Corte Superior de Lima informó en un comunicado que el 8 de mayo la jueza Zenaida Vilca, del 22º juzgado penal, realizará una diligencia en la prisión Piedras Gordas con Van der Sloot como parte del proceso de extradición que se viene tramitando en su despacho.

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Van der Sloot por el delito de extorsión en un caso judicial vinculado a la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, de 18 años.

Van der Sloot es el sospechoso principal de la desaparición de Holloway, ocurrida el 30 de mayo de 2005 en la isla caribeña de Aruba.

La jueza entregará después del 8 de mayo su informe a la Corte Suprema, que a su vez lo remitirá al ministerio de Justicia y éste al Consejo de Ministros para que tome una decisión final, según la Corte Superior de Lima.

La justicia peruana resaltó que de ser extraditado Van Der Sloot éste sólo irá a Estados Unidos para recibir su sentencia y regresaría a Perú para cumplir con la condena de 28 años que se le impuso por el homicidio de Stephany Flores, de 21 años, el 30 de mayo de 2010.

Van der Sloot fue condenado el pasado 13 de enero a 28 años pero su abogado José Luis Jiménez apeló la condena.

La apelación, que fue presentada ante la Corte Suprema, será resuelta en mayo, según el abogado del holandés.