Frente a la baja y volatilidad que han mostrado las transacciones comerciales de lácteos en los mercados internacionales, se habría activado la alerta del rubro, motivo por el cual la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno llamó a los productores a mantener la calma. Sin embargo aludió que se debe estar permanentemente preparados, tras el análisis de los informes emitidos por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

Uno de los factores que estaría influyendo en la baja de los precios se debería, según información emanada de Aproleche Osorno, a la sobreproducción en la que estaría incurriendo Nueva Zelanda y Argentina, países que evidenciaron un crecimiento en su producción cercano al 10%.

Otro aspecto y no menos importante, es que Estados Unidos incrementó su producción interanual en un 1,8% lo que equivaldría al total de la producción chilena. Por este motivo nuestro país ha debido transar los envíos con mercados deficitarios, sumándose a ello el crecimiento del 4,2% de la producción nacional que, dada la realidad actual, deberá ser instalada en otras latitudes.

Frente a este panorama el gerente de Aproleche, Michele Junod explicó que al tener Chile la condición de apertura al comercio mundial se debe vigilar permanentemente los mercados importadores provenientes de países excedentarios de lácteos, ya que al proveer productos a bajo costo, los únicos afectados son los productores primarios nacionales.