La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones entre las regiones de Coquimbo al Maule.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, desde este jueves hasta el viernes, se registrarán chubascos en los valles y en cordillera, entre las regiones de Coquimbo y el Maule, los que serán de variada intensidad.

Además, se estima que el período de mayores montos de lluvias será la tarde del jueves y la madrugada del viernes, reanudándose en la tarde del viernes.

También se pronostican tormentas eléctricas, con períodos de lluvias intensas de corta duración en la cordillera y en algunos sectores del valle. Adicionalmente, se proyecta una isoterma cero hasta los 2.500 metros promedio.

Esta alerta implica los siguientes cursos de acción:

Activación preventiva de los Comités de Operaciones de Emergencia; monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio; detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas. De igual manera deben efectuarse mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir probables situaciones de riesgo. En relación a las viviendas de adobe o de material ligero, sus techos deben ser cubiertos con elementos adecuados para una mayor protección.

En consideración al pronóstico, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento de la zona comprometida y tomar las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la comunidad.

El Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica y la situación regional informando oportunamente al Sistema de Protección Civil y a la comunidad.