Los estudiantes españoles han empezado a movilizarse este miércoles en Madrid contra los recortes presupuestarios decididos por el gobierno en educación, denunciando especialmente el alza “injusta y brutal” de las tasas universitarias.

Algunas decenas de estudiantes se concentraron en la Universidad Complutense de Madrid, en torno a una gran pancarta en la que podía leer: “¿matrículas de 1.500 a 3.000 euros? ¿Adiós a las becas? reacciona”.

Inmerso en una carrera por reducir el déficit, el gobierno de derechas aprobó la semana pasada medidas destinadas a ahorrar 10.000 millones de euros anuales en los sectores de la educación y la sanidad.

Espera principalmente ahorrar 3.000 millones de euros en educación, permitiendo a las regiones, al cargo de este gasto, aumentar las matrículas universitarias un 50%, las cuales pasarían de 1.000 a 1.500 euros de media, y aumentar un 20% el número de estudiantes por clase.

“Son movilizaciones contra las tasas universitarias, también en defensa de la educación secundaria, hay cada día menos profesores”, explicó Rebeca González, una portavoz de la coordinadora Estudiantes en Movimiento, que se define como apolítico.

El movimiento denuncia especialmente “la subida injusta y brutal de las tasas” universitarias y recuerda que el ejecutivo ha recortado el presupuesto del ministerio de Educación en un 21,3% en el marco de los presupuestos generales del Estado 2012, que prevén un ajuste de 27.300 millones de euros.

Diferentes coordinadoras de estudiantes han anunciado más movilizaciones para los próximos días.

El domingo, los dos grandes sindicatos españoles, UGT y CCOO, han organizado una jornada de protesta en todo el país, bajo el lema “Con la sanidad y la educación, no se juega”.