Esta mañana fue lanzada oficialmente la licitación del Puerto de Valparaíso, por la Empresa Portuaria de la ciudad, la cual está pactada para el 30 de abril y pretende su adjudicación antes de fin de año.

El proceso contempla la ampliación tanto en infraestructura del puerto, como en producción, por lo cual se tiene considerado que la nueva firma aumente la cantidad de boxs Panamax en 2 o 3, además de la carga en 23 millones de toneladas.

La inversión para la empresa que se adjudique el Puerto de Valparaíso, se estima en unos 350 millones de dólares, cifras que las autoridades destacaron que eran bajas, en comparación con otras licitaciones portuarias en le mundo.

La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, destacó la gran cantidad de ingresos que significará esta nueva licitación para la ciudad de Valparaíso.

Se estima que los ingresos aumenten en un 30%, a los recursos que hoy percibe Valparaíso. La firma, será adjudicada por un total de 30 años.

Quién destacó los sustantivos avances para la ciudad, fue el senador Francisco Chahuán, quien manifestó la generación de empleos que significará esta ampliación del puerto.

Además, el Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria, Alfonso Mujica, detalló los beneficios de la iniciativa para la ciudad y lo que debe hacer la empresa que se quede con la firma.

Cabe destacar que esta licitación busca empresas extranjeras y ya tiene un plano proyecto de ampliación, el que deberá ser estudiado por la nueva firma y posteriormente desarrollado.

Se estima que de aquí al 2018 la aplicación del proyecto de ampliación esté terminado.