El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte fijó un plazo de 100 días para la investigación, mientras los pozos de aguas se mantienen cerrados en la planta minera Cosayach.

En el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, a las 9 de esta mañana, se realizó la audiencia de formalización en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle y Waldo González Bravo, por el delito de Usurpación de Aguas Reiterado, en la investigación que sigue la Fiscalía contra la empresa minera Cosayach, de propiedad del ex candidato presidencial.

En la audiencia de formalización, la magistrado del juzgado de garantía de Pozo Almonte Pilar Maturana, indicó que ambos imputados quedarán con medidas cautelares, estas serán de firma trimensual en la fiscalía mas cercana a sus respectivos domicilios, tanto en Santiago para Errázuriz, como en Iquique para Gonzalez, además, la magistrado entregó un plazo de 100 días para la investigación de este caso.

Cabe consignar que el 22 de Septiembre de 2011, la Fiscalía Regional de Tarapacá que persigue los delitos de usurpación de aguas, allanó y desactivó los dispositivos instalados para extraer este vital elemento de forma ilegal en las plantas de Negreiro y Cala Cala, ubicadas en la comunas de Huara y de Pozo Almonte, las que pertenecen a la empresa minera Cosayach, propiedad de Errázuriz.

La diligencia se llevó a cabo por la PDI, y corresponde a la investigación dirigida desde el 2010 por la fiscalía de Pozo Almonte, en cuyo contexto fueron formalizados Carlos Contreras y Alejandro Puelles.

La orden de entrada, registro e incautación, fue despachada por el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, quien estimó pertinente la diligencia planificada, por cuanto la minera no cuenta con el respectivo derecho de aprovechamiento de aguas.

En la oportunidad, la diligencia contó con la presencia del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne. Por ahora, los pozos de aguas se mantienen cerrados.