Dirigentes estudiantiles denunciaron que durante los enfrentamientos registrados en el centro de la capital tras la multitudinaria marcha estudiantil, Carabineros utilizó perdigones contra los manifestantes.

Muy satisfechos se mostraron los dirigentes universitarios y secundarios por la convocatoria a esta primera marcha masiva del 2012, cifrando en más de 80.000 las personas que estuvieron en las calles de Santiago.

Valorando las distintas marchas realizadas a lo largo del país, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que se dio una clara señal “de que los estudiantes queremos reformas de fondo”.

“Los estudiantes que marcharon hoy fue para enterrar de manera definitiva la verdadera herencia de la dictadura militar en materia educacional, que es la reforma de 1981 en el ámbito universitario y la desmunicipalización de los liceos”, afirmó Boric.

Emplazó además al Gobierno a dialogar en base a requisitos mínimos, como la reintegración de estudiantes expulsados por participar de movilizaciones y que no van a discutir “en los márgenes” de la propuesta de financiamiento estudiantil presentado por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, llamó a las autoridades a que ya “no se puede hacer política de espaldas a la ciudadanía”:

Titelman dijo además que “esta convocatoria fue mucho más masiva de la que cualquiera de nosotros hubiese podido esperar, esta convocatoria tan masiva señala que el movimiento lejos de estar muerto está más vivo que nunca y también apunta a la crisis de representatividad que estamos viviendo en este mismo momento”.

Gabriel Boric añadió que no están “para maquillar ni administrar el actual sistema sino para una transformación estructural del mismo. Esto se manifiesta, cuando en el gobierno defienden con su silencio el lucro ilegal en los colegios, en los centros de formación técnica e institutos profesionales. Nosotros estudiantes, profesores, trabajadores de la educación, padres y apoderados defendemos la necesidad de un proyecto educativo. Cuando en el gobierno insisten en fomentar la competencia y el mercado como solución a todos los problemas, nosotros apostamos por la colaboración”, dijo Boric.

Agregó que “cuando en el gobierno se valida el autoritarismo de alcaldes como Labbé como Sabat nosotros como estudiantes apostamos por la democracia y apostamos por la participación, y cuando insisten en el gobierno y en la elite de este país majaderamente en que el endeudamiento es la única manera de financiar la educación, nosotros le decimos a las familias que educarse tiene que ser un derecho y que la familia chilena no tiene porqué estar endeudada durante más de 20 años para poder pagar lo que debiera ser un derecho social garantizado por el estado”.

[Gallery 1056 not found]