El actor británico Colin Firth instó a salvar a “la tribu más amenazada de la Tierra”, los indígenas Awá de la Amazonía brasileña, en una campaña lanzada el miércoles por la organización Survival International.

Al final de un cortometraje, que muestra cómo la etnia, que vive en estrecha relación con la fauna y flora de la selva, está fuertemente acosada por madereros ilegales, ganaderos y colonos, el actor exhorta al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, a expulsar a los invasores.

“Un hombre puede parar lo que está ocurriendo: el ministro de Justicia de Brasil. Él puede enviar a la policía federal para que arreste a los madereros y no deje que vuelvan nunca más. Pero ahora ésta no es su prioridad”, afirma Firth.

Así, la campaña busca apoyo de la opinión pública para conmover a las autoridades de Brasil.

“Muchos awás se mantienen aislados. Son la tribu más amenazada del mundo. Están talando su selva para obtener madera. Cuando los madereros los ven, los matan. Sus arcos y flechas no son rivales para las pistolas”, expresa el actor, ganador de un Oscar por su interpretación en la película “El Discurso del Rey”.

Survival International, una de las principales defensoras de los derechos de los indígenas en todo el mundo, dijo que la situación actual de los Awá, indígenas nómades cazadores y recolectores, es tan grave que varios expertos brasileños han hablado de “genocidio” y “extinción”.

“Si bastantes personas en Brasil y el resto del mundo se movilizan (…) los Awa podrán vivir en paz en su propio territorio” en el estado de Maranhao (noroeste), dijo Stephen Corry, director de Surivival International en un comunicado.

La organización estima que actualmente hay unos 360 indígenas Awá contactados, y que otros cien viven aislados en la selva.

Los pueblos aislados son los más vulnerables, ya que corren riesgo constante de encuentros hostiles o contacto con enfermedades frente a las que no tienen inmunidad y a menudo son fatales. Entre éstos, la situación de los Awá es más grave por el ritmo “alarmante” de destrucción de la selva, subrayó Survival.

En Brasil, la gubernamental agencia indígena FUNAI estima que existen 67 tribus que optaron por mantenerse aisladas en la selva. La población indígena en Brasil representa menos del 1% de los 190 millones de habitantes y ocupa 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.