El organismo internacional que vela por los derechos de la infancia manifestó este martes su preocupación a raíz del allanamiento de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, que resultó con al menos dos heridos con perdigones.

El pasado viernes 20 de abril, las dos comunidades que componen el territorio de Temucuicui, provincia de Malleco, fueron objeto de un nuevo operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros, motivado, según dijeron, por una denuncia de robo de caballares.

Producto del procedimiento, los dirigentes mapuche denunciaron que dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos con perdigones policiales, debiendo el adolescente ser trasladado de urgencia a un recinto asistencial. Carabineros a su vez, descartó el uso de munición de acero.

Tras ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una declaración manifestando su preocupación por la violencia y las denuncias de abusos policiales, que afectan la integridad de menores mapuche..

Declaración íntegra de la Unicef::

Frente a la denuncia presentada por la Defensoría Penal Pública, en la Fiscalía Militar de Angol, por los hechos ocurridos en la Comunidad de Temucuicui el pasado 20 de abril, donde resultó herido un adolescente de 16 años de edad a consecuencia de un impacto de perdigones durante un allanamiento, UNICEF expresa:

· Su preocupación por el creciente ambiente de conflictividad y violencia entre agentes del Estado y comunidades indígenas, lo que puede generar impactos permanentes en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

· Su preocupación frente a diversas denuncias sobre uso desproporcionado de la fuerza, por parte de efectivos policiales, en procedimientos efectuados en comunidades mapuche y por el impacto de los mismos sobre la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes.

· La necesidad de que todas las partes involucradas en este conflicto, especialmente aquellas llamadas a velar por la plena vigencia del Estado de Derecho, actúen estrictamente dentro de sus funciones y velen por la promoción, respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

· Que colabora desde hace varios años, y lo seguirá haciendo, con las agencias del Estado y la sociedad civil, en el desarrollo de información, capacidades y espacios de diálogo para lograr una salida que aporte a la solución al llamado conflicto indígena, particularmente en la Región de La Araucanía.

UNICEF hace un llamado a todos los sectores involucrados a establecer mecanismos que permitan resguardar y proteger especialmente los derechos de la infancia y la adolescencia en los operativos policiales, por el grave impacto que estas situaciones tienen en sus vidas y les aseguren las condiciones para su pleno desarrollo.