Las primeras viviendas, correspondientes a las medidas de mitigación por la construcción del nuevo aeropuerto regional de La Araucanía, fueron entregadas a comunidades mapuche aledañas al megaproyecto.

Una de las entregas se efectuó en la comunidad Dollinco, cuyo presidente Aurelio Lafquén, junto con agradecer que se cumpla con el compromiso asumido, aprovechó de dejar en claro que otras medidas siguen pendientes, como por ejemplo lo referido a contratar mano de obra entre los comuneros para construir el nuevo terminal aéreo.

En esta jornada fueron entregadas 62 viviendas, que demandaron una inversión superior a los 660 millones de pesos, para los integrantes de 16 comunidades indígenas aledañas al megaproyecto que se construirá en el lugar Pelales de la localidad de Quepe, aproximadamente a 12 kilómetros al sur de Temuco.

El intendente Andrés Molina, al ser consultado por La Radio respecto del accionar de la comunidad Fermín Manquilef – cuyos integrantes aseveraron haber ingresado al terreno donde se construirá la losa del terminal aéreo, la noche del sábado a la madrugada del domingo-, precisó que se deben respetar los tiempos para hacer efectivas las demandas volcadas en una mesa de diálogo.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Daniel Schmidt, detalló las características de las viviendas entregadas a los comuneros mapuche.

En la jornada se entregaron viviendas a familias de la comunidad Dollinco, del Comité Milleche y de la comunidad Antonio Huiñir, todas del sector Quepe-Pelales en la comuna de Freire.