Un periodista de política y autor de un conocido blog del estado brasileño de Maranhao (noreste), Décio Sá, fue baleado a quemarropa la noche del lunes, convirtiéndose en el cuarto reportero asesinado en el país este año, informó el gobierno local este martes.

“De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, dos hombres llegaron en una moto” al bar donde estaba Sá, en un área turística de la ciudad de Sao Luiz), uno entró y “disparó seis tiros sobre el periodista, por la espalda, cuatro en la cabeza y dos en el tórax”, informó la secretaría Seguridad Pública en una nota.

El asesinato ocurrió poco antes de la medianoche del lunes.

El secretario de Seguridad Pública de Maranhao, Aluísio Mendes, declaró a la prensa que “sin duda -el asesinato- fue por encargo”.

La policía informó que utilizará las informaciones del blog del periodista, que contenía reportajes de investigación y denuncias a políticos y grupos armados, para esclarecer su muerte.

La organización Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado reclamando el esclarecimiento de la muerte de Décio Sá, de 42 años.

“Este asesinato, rigurosamente planificado, debe alertar a las autoridades sobre la seguridad de los periodistas en las regiones norte y noreste del país”, denunció Reporteros Sin Fronteras.

En 2011 fueron asesinados tres periodistas brasileños y en los últimos tres meses otros cuatro, incluido Décio Sá.

“Parece muy claro que el asesinato de Décio Sá ocurrió debido a la cobertura que hacía de delitos de pistoleros en Maranhao”, dijo al sitio informativo G1 el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) brasileña, Ricardo Pedreira.

El periodista brasileño Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, conocido como Paulo Rocaro, fue asesinado a tiros en febrero en Ponta Pora, cerca de la frontera con Paraguay.

Una semana antes, Mario Lopes, otro periodista que dirigía el sitio web “Vassouras na net”, que denunciaba a políticos, jueces y policías, fue asesinado a tiros junto a su novia en el sur del estado de Rio de Janeiro.

También fue asesinado este año Laercio de Souza, periodista de la radio Sucesso, en Camaçari, del turístico estado de Bahía, en el noreste.