En la sede de la CUT, la Confech y estudiantes secundarios realizarían una conferencia de prensa con motivo de la marcha estudiantil programada para este miércoles. No obstante, ésta no se efectuó debido a un incidente entre el organismo estudiantil, la Central y el Colegio de Profesores.

Se trataba de dos conferencias distintas. La primera era organizada por los dirigentes universitarios de la Confech junto a los estudiantes secundarios, para convocar a la marcha nacional de este miércoles; y la segunda, protagonizada por la CUT y el Magisterio, junto a otras organizaciones, para invitar a la marcha del Primero de Mayo.

Mientras los medios esperaban que comenzara la actividad liderada por Gabriel Boric, irrumpieron en el lugar los presidentes de la CUT, Arturo Martínez; del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; y de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, junto a otros dirigentes de la mesa social convocando a la manifestación por el Día del Trabajador.

Los estudiantes consideraron este acto como un “aprovechamiento mediático” de los dirigentes gremiales, por lo que se retiraron indignados del recinto, sin dar inicio a la conferencia.

“No queremos vernos ligados a ellos”, señalaron, y agregaron que no darían declaraciones en relación a este hecho.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Ramírez, advirtió que este año el movimiento estudiantil va a resguardar su autonomía, “independiente de con quien establezca relaciones formales”.

Respecto a la marcha nacional de este miércoles, en Santiago comenzará a las 11 de la mañana en Plaza Baquedano para transitar por la Alameda hasta Mac-Iver, y finalizar en el sector de la Estación Mapocho. La manifestación está autorizada por la Intendencia Metropolitana.