Pan es el libro que retrata la recuperación de una antigua panadería del Barrio Italia y su reconversión en un espacio artístico, además del catálogo de las obras del colectivo de artistas contemporáneos chilenos que alberga desde su nacimiento en 2010, junto con textos de destacados críticos nacionales y extranjeros.

Este jueves 26 de abril se presentará el libro Pan, publicación colectiva de un grupo de diez artistas contemporáneos chilenos que comparten el espacio artístico PAN y que fue editado gracias al apoyo de Inmobiliaria Almagro y la Ley de Donaciones Culturales.

Francisca Aninat, Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Paula de Solminihac, Paula Dittborn, Rodrigo Galecio, Alejandra Prieto, Gerardo Pulido, Tomás Rivas y José Villablanca, artistas contemporáneos chilenos afines en su visión del arte, integran el colectivo artístico PAN. Pan es también el título del libro que recopila los dos primeros años de trabajo conjunto y la historia del encuentro y renovación del espacio artístico en donde trabajan.

El libro –que da cuenta de este particular espacio a través de ensayos visuales, textos críticos, entrevistas, fotografías y una selección de obras de cada artista- será presentado por la destacada ensayista chilena, Adriana Valdés, el día jueves 26 de abril, a las 19.30 horas, en “La Panadería”, ubicad en José Manuel Infante 1428, en Providencia. En este contexto, se presentará además una exposición con obras de los artistas que pasarán a formar parte de la colección Almagro.

Pan está organizado con una lógica espacial que permite al lector recorrer imaginariamente el taller, conociendo no sólo las obras que ahí se crean, sino también el proceso de la reconstrucción del edificio –construido en la década de 1930- en un sector patrimonial de Santiago. El libro cuenta con textos elaborados por reconocidos críticos del circuito artístico internacional, como Guy Brett, Michèle Faguet y María Berríos, además de las fotografías de Cristián Silva-Avária.

PAN, cuyo nombre hace alusión a la antigua panadería del Barrio Italia que administró el español Javier Elizalde durante cuarenta años, se convirtió en enero de 2010 en un espacio artístico gracias a la recuperación urbana realizada por Inmobiliaria Almagro. Éste es un proyecto ubicado en J.M. Infante, sector en el que se ha conformado un fluido circuito artístico, planteándose como un espacio en el que confluyen la discusión y teoría de las artes con su práctica experimental y la enseñanza práctica.

La renovación y funcionamiento de PAN es parte importante de la labor de fomento de la Cultura y las Artes que Inmobiliaria Almagro emprende en el contexto de su responsabilidad social empresarial.