CMR Falabella presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes, contra la sociedad Cuentas Com S.A., de propiedad del Grupo Cruzat, y quienes resulten responsables, acusando delitos reiterados de apropiación indebida, por un total de 19.950 millones de pesos.

De acuerdo a lo instruido por el directorio de CMR – filial de Falabella- la acción legal fue presentada con el fin de determinar las responsabilidades que correspondan, establecer la conducta dolosa que ha habido en este caso y conseguir la restitución de los fondos, según señala la empresa en un comunicado.

En la acusación interpuesta, la firma explica que el contrato con Miscuentas.com consistía en que esta sociedad se encargaba de la recaudación de los pagos efectuados por clientes de la tarjeta de crédito bajo la modalidad de pago electrónico en su sitio web.

Sin embargo -afirma- los dineros recibidos, en lugar de ser entregados a CMR Falabella, fueron objeto de apropiación indebida a través de múltiples acciones reiteradas en el tiempo.

Según el escrito, “los representantes del controlador de Cuentas Punto Com (Capitales S.A.) han pretendido hacer pasar – frente a la opinión pública y a la Superintendencia de Valores y Seguros – esta apropiación como un simple saldo pendiente (…) E, incluso, han informado que el controlador de Capitales S.A. está en proceso de vender parte importante de sus activos inmobiliarios y, de ese modo, pagar sus pasivos”.

Sin embargo, asegura el texto, el título en virtud del cual los dineros de CMR Falabella eran recibidos por la recaudadora, hacen que esa declaración constituya una verdadera “confesión de la apropiación indebida”. Y agrega: “Cuentas Punto.com S.A. recibió esos dineros a un título que producía obligación de entregarlos después de recibidos, pero no lo hizo, pues se los apropió”.

Además, el escrito enfatiza que “la falta de entrega de los dineros recaudados ha evidenciado un ánimo de empoderamiento o apropiación, puesto que nos hemos encontrado con la negativa absoluta a restituirlos, a pesar de los reiterados requerimientos formulados en ese sentido, lo cual es una demostración inequívoca de la voluntad de apropiación”.

CMR Falabella solicitó al Ministerio Público “investigar la responsabilidad que le pueda corresponder a los directores y demás representantes de las empresas propietarias Cuentas Punto Com S.A., a saber, CB Networks S.A., CB Capitales S.A. y CB S.A. y todas sus filiales, así como de todas las demás empresas pertenecientes al mencionado grupo”.