Con el objetivo de poder disminuir la tasa de robo de vehículos se lanzó en Osorno la campaña denominada “¿De Quién es ese Auto?”, instancia a cargo carabineros, quienes como encargados de seguridad se han planteado el objetivo de incentivar a la ciudadanía a ser responsables y auto cuidarse de éste tipo de ilícito, el cual dijo sería perpetrado principalmente por jóvenes en busca de un medio de transporte para fiestas los fines de semana.

La iniciativa parte, tras las continuas denuncias tanto por sustracción de vehículos, como el robo de objetos al interior de estos.

Por su parte el Mayor de Carabineros y Comisario de la 3° comisaría de Rahue, Luis Badilla Mera, manifestó es el llamado es que los propietarios sean cuidadosos, que si cuentan con un sitio destinado al estacionamiento como un garaje, que lo utilicen, antes que tener -como una opción- el dejar el vehículo en la vía pública o en las aceras.

En el mismo aspecto, Badilla manifestó que es importante que las personas no dejen objetos de valor a la vista, tales como carteras, bolsos y otras especies, ya que sólo incentivan a que los dueños de lo ajeno perpetren los ilícitos.

En el mismo aspecto, el Mayor dio a conocer el modelo de automóvil más sustraído, en la ciudad de Osorno, aludiendo que dadas sus características de fabricación, lo hacen más vulnerable frente a otros.

Según estadísticas, a la fecha serían 24 los vehículos robados y reportados a Carabineros, de los cuales al menos serían 2 los que no han podido ubicarse.

Respecto al robo de vehículos para su desmantelamiento, Badilla manifestó que el objeto principal de robo sería el computador que trae incorporado el móvil, más que otro tipo de repuesto.

En cifras comparativas, el funcionario policial señaló que en la misma fecha correspondiente al 2011 un porcentaje levemente menor.

En otro aspecto, de acuerdo a las pericias realizadas a los autos robados, dijo Badilla, habría un antecedente que no dejaría de asombrar, dado que se presentaron casos donde quienes sustrajeron los vehículos fueron los hijos de los propietarios, quienes tras salir de fiesta y bebidos pasaban a chocarlos, y con el fin de no ser reprendidos por sus progenitores los reportaban como robados, sin embargo las pericias que realiza Carabineros finalizaba por esclarecer los hechos.