El seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, hizo un llamado tanto a los padres como a los apoderados y niños a denunciar los casos de bullying, ya que, según los antecedentes, a nivel regional no se estarían denundiando este tipo de situaciones que afectarían a los estudiantes.

Las declaraciones las realizó en el marco del Día de la Convivencia Escolar, y la autoridad regional destacó la implementación de la nueva ley sobre violencia escolar, ya que la convivencia incide absolutamente en el aprendizaje de los estudiantes y es necesario velar por la integridad física y psicológica de los menores al interior de los recintos educacionales.

Muñoz manifestó que en lo que va de año el Mineduc en la región de Los Lagos sólo registra una denuncia de bullying, lo que claramente no da cuenta de la violencia que, lamentablemente, se da de manera diaria en los pasillos y aulas de los recintos educacionales.

Además, dijo que en la medida que la convivencia escolar se deteriora y no genera un buen ambiente, los resultados cada vez son peores.

Preocupados por eso, manifestó el seremi, el Gobierno está definiendo una serie de acciones, algunas jurídicas, en una nueva legislación, señalando las necesidades de la buena convivencia con el fin de que ésta se encuentre bien descrita en los manuales de convivencia de los colegio. Pero, principalmente, lo que se busca instaurar es una nueva cultura de respeto en la comunidad escolar.


190412 SEREMI MUÑOZ 2 TLC

Por último, reforzó lo anterior llamando a los niños a denunciar cada vez que sean víctimas de bulying, no sólo a manos de sus compañeros, sino que también de los docentes, instando a los padres a estar atentos ante cualquier tipo de señal que dé el menor que entregue algún atisbo de sufrir agresiones.