Notas
Secretario de Defensa estadounidense visitar√° Colombia, Brasil y Chile
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, inicia este lunes su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo con paradas en Colombia, Brasil y Chile para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen en América Central.

La visita de Panetta arrancará en Bogotá, y es la primera de un alto cargo estadounidense a ese país tras el escándalo de los agentes del Servicio Secreto que utilizaron los servicios de prostitutas en la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena.

Colombia ha contribuido al entrenamiento miles de polic√≠as en M√©xico y Centroam√©rica en los √ļltimos a√Īos, y esa tendencia se acentuar√° tras la firma de un acuerdo bilateral con Washington durante la cumbre, que le da un nuevo rumbo al exitoso Plan Colombia.

“En el contexto de recursos limitados en t√©rminos de defensa en Estados Unidos, tenemos una oportunidad para asociarnos de forma que esos pa√≠ses puedan convertirse en exportadores de seguridad”, explic√≥ a la prensa una alta fuente estadounidense bajo anonimato.

“Sin esa clase de discusi√≥n podemos pisarnos unos a otros, perdernos oportunidades”, a√Īadi√≥ esa alta fuente.

El Pent√°gono afronta dr√°sticos recortes presupuestarios en los pr√≥ximos cinco a√Īos.

Panetta se reunirá con su homólogo colombiano Juan Carlos Pinzón y con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.

Durante la visita podr√≠a haber alg√ļn tipo de anuncio relativo a la ayuda a Colombia, seg√ļn las fuentes en el Pent√°gono.

Panetta viajar√° el martes a Brasilia para sendos encuentros con el ministro Celso Amorim y la presidenta Dilma Rousseff.

Mientras que la alianza con Bogot√° se mantiene igual de s√≥lida, la reciente anulaci√≥n de un contrato de hasta 380 millones de d√≥lares para la empresa aeron√°utica brasile√Īa Embraer, que deb√≠a proveer aviones ligeros para el ej√©rcito afgano, llen√≥ de nubarrones la relaci√≥n con el gigante sudamericano.

El Pentágono ha convocado una nueva licitación pero en el mejor de los casos la entrega de los aparatos no se producirá antes de 2014.

Panetta est√° dispuesto a discutir el tema con su contraparte brasile√Īa, dijo la alta fuente, sin m√°s detalles.

El caso puede influir decisivamente en un megacontrato de 5.000 millones de dólares que Brasil mantiene en suspense para equipar con 36 nuevos cazas a su Fuerza Aérea, y para el que compiten Boeing, el francés Dassault y la firma sueca Saab.

Siempre pendientes de atraer a Brasil a su esfera de intereses, Washington quiere tambi√©n debatir la cooperaci√≥n en √Āfrica en temas como formaci√≥n de cuerpos de paz, as√≠ como sobre la seguridad en torno al Mundial de F√ļtbol de 2014 y los Juegos Ol√≠mpicos de 2016.

“Esos acontecimientos deportivos de primera clase podr√≠an ser objeto de ataques (terroristas). Estaremos muy contentos de poder dar apoyo a nuestros socios”, dijo la alta fuente a periodistas.

Tras su paso por Rio de Janeiro para dar una charla en una academia militar, Panetta viajar√° a Santiago de Chile, donde la experiencia militar en lucha contra desastres naturales interesa a Washington.

Ah√≠ mantendr√° de nuevo reuniones con el ministro de Defensa Andr√©s Allamand y el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Estados Unidos prepara igualmente la próxima conferencia ministerial de Defensa de las Américas en Montevideo, en octubre.

Un total de 14 países podrían firmar en esa cita la creación de un mecanismo de cooperación regional de fuerzas militares en caso de desastres naturales, informó otra fuente a los periodistas.

Tendencias Ahora