El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se declaró este lunes escéptico sobre la posibilidad de que Irán lograra descubrir los secretos de un avión no tripulado (drone) estadounidense capturado en diciembre.

“Desde mi experiencia les diría que dudo seriamente de su capacidad de hacer lo que dicen que han hecho”, dijo Panetta a periodistas poco antes de aterrizar en Bogotá, la primera etapa de su primera gira por América Latina.

Un alto responsable militar iraní aseguró el domingo que su país había logrado descubrir los secretos del drone y que ello iba a ser aprovechado para realizar una copia del aparato.

Irán capturó en diciembre de 2011 un drone RQ-170 Sentinel cuando el aparato entró en su espacio aéreo, en una misión de espionaje sobre los centros nucleares iraníes, según los medios estadounidenses.

Panetta está llevando a cabo su primera gira desde que asumió el cargo de secretario de Defensa por la región, y tras Colombia viajará a Brasil y Chile esta semana.

El objetivo principal es coordinar esfuerzos para brindar ayuda a América Central en su lucha contra el narcotráfico.

Al ser consultado sobre la presencia de Irán en la región y sobre los seis viajes que ha efectuado el líder iraní, Mahmud Amadinejad, a diferentes países, Panetta reiteró que siguen estando preocupados por esa expansión.

“Eso a mi entender está relacionado con terrorismo, y creo que es un área en la cual todos (en la región) estamos preocupados”, añadió.