Sin avances terminó la reunión entre autoridades de Gobierno e integrantes de la comunidad Fermín Manquilef de Freire, luego que los mapuche protagonizaron una toma de la pista en construcción del nuevo aeropuerto de la Araucanía exigiendo mitigación por el impacto ambiental.

Para clarificar los conceptos entregados por la presidenta de la comunidad, quien afirmó que la actual administración no cumple con las promesas, se reunió el coordinador del Gobierno con las comunidades afectadas por la construcción del terminal aéreo,Erwin Gudenchwager, quien anticipó que no trabajará bajo presión.

Recordemos que en respuesta a las ocupaciones que protagonizaron los comuneros en el fundo Rucahue de Quepe, el intendente Andrés Molina instaló una mesa de trabajo con las distintas autoridades sectoriales, las que no estarían cumpliendo con las expectativas de los indígenas. Éstos aseguran, a través de su presidenta Luz Huircaleo, que ellos son directamente afectados por la construcción del aeropuerto.

Mientras los comuneros anuncian que reiniciarían las ocupaciones de las pistas en construcción del nuevo aeropuerto, trascendió que la empresa concesionaria BELFI interpondría acciones legales en contra de los indígenas por la perturbación que significan dichas ocupaciones en el cronograma de construcción del nuevo terminal aéreo de la Araucanía.