España, que sueña con “su” final en la Liga de Campeones, aguanta la respiración mientras sus dos representantes, el Barcelona y el Real Madrid, se juegan el pase en casa, el martes y el miércoles (18h45 GMT), ante el Chelsea y el Bayern de Múnich, respectivamente, tras perder sus partidos de ida.

Una de las incógnitas a resolver será si a los conjuntos españoles les afectará el Clásico que disputaron el sábado en el Camp Nou, con victoria para el Real Madrid (2-1) en el feudo de su máximo rival, ya que tanto el cansancio físico como el aspecto anímico son factores que pueden condicionarles.

Para uno y otro, el único camino que lleva a la final de ‘Champions’ del 19 de mayo en el Allianz Arena de Múnich pasa por ganar y sellar la remontada en los partidos de vuelta.

El primer turno será para el Barcelona, que recibirá el martes al Chelsea. Los londinenses parten con la ventaja obtenida en Stamford Bridge, donde vencieron por la mínima (1-0), y habrán tomado buena nota de cómo anular la creación de juego del Barça.

Tras la derrota frente al Real Madrid en la Liga, cuyo título parece en posesión de los blancos, con una ventaja de siete puntos, el equipo azulgrana, entrenado por Pep Guardiola, necesita aspirar a ganar la ‘Champions’ para salvar la temporada, independientemente de lo que suceda en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, que se disputará el 25 de mayo.

Para ello, los catalanes se encomendarán al argentino Leo Messi, que faltó a su cita con el gol en los dos últimos e importantes partidos, ante el Chelsea y el Real Madrid, pero que buscará resarcirse y lograr su gol número 15 en la presente edición de la Liga de Campeones, con el que superaría un nuevo récord.

En el conjunto londinense, es duda por una lesión en una de sus rodillas el delantero marfileño Didier Drogba, autor del único gol de la ida.

Por su parte, el miércoles le tocará mover ficha al Real Madrid, que debe darle la vuelta a un marcador adverso de 2-1 en la ida ante el Bayern de Múnich del alemán Mario Gómez, el holandés Arjen Robben y el francés Franck Ribéry, que atravesó problemas en el vestuario la semana pasada.

Los hombres del técnico portugués José Mourinho llegarán con la moral por las nubes después de doblegar al Barça en la Liga y dejar casi sentenciado el título, mientras que el conjunto bávaro vio cómo el Borussia Dortmund ganaba el sábado la liga alemana.

A los de Jupp Heynckes sólo les consuela la idea de ganar la ‘Champions’ en su estadio, un éxito que haría olvidar el disgusto copero.

Al choque llegará en pleno estado de forma y a tope de motivación el portugués Cristiano Ronaldo, que se impuso el sábado en su duelo particular con Messi y anotó el gol decisivo en la victoria merengue.

Programa de los partidos de vuelta de semifinales de Liga de Campeones:

Martes (18h45 GMT): Ida

Barcelona (ESP) – Chelsea (ENG) 0-1
Real Madrid (ESP) – Bayern Múnich (GER) 1-2