Egipto anuló su acuerdo con la compañía egipcia que exporta gas a Israel por no respetar algunas de las cláusulas del contrato, afirmó este domingo el presidente de un holding gubernamental a la AFP.

El holding Egas y la autoridad general egipcia del petróleo “anularon el jueves su contrato con la compañía egipcia East Mediterranean que exportaba gas a Israel ya que no respetó las condiciones estipuladas por el contrato”, afirmó a la AFP Mohamed Shuaib, presidente de Egas.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí consultado por la AFP no ha querido hacer comentarios al respecto.

El suministro de gas egipcio a Israel, negociado durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak, expulsado del poder en febrero de 2011 por una revuelta popular, es objeto desde hace meses de vivas críticas en Egipto, donde se estima que el precio está infravalorado.

Egipto suministra el 43% del gas natural consumido en Israel, donde el 40% de la electricidad proviene de esta fuente energética. El país también abastece el 80% de las necesidades de Jordania para alimentar sus centrales eléctricas.

El gasoducto, que abastece a Israel y a Jordania, ha sido atacado prácticamente una vez por mes desde la revuelta popular que expulsó a Mubarak.