Una evaluación entre positiva y negativa realizó el director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Daniel Pardo, durante su paso por la provincia de Osorno, ya que comprobó el gran potencial turístico que hay, por ejemplo, en San Juan de la Costa, pero que, aseguró, falta explotarlo.

Pardo puso énfasis particularmente en las playas existentes en el lugar y la enorme cantidad de microempresarios dispuestos a trabajar por convertir a la comuna en un importante eje para los visitantes de la zona.

Es así como la autoridad subrayó en los aspectos que se deberían considerar para mejorar la oferta turística en la costa osornina.

En este sentido Pardo participó en una serie de capacitaciones destinadas a potenciar a las empresas turísticas de San Juan de la Costa; esto, con el objetivo de que los empresarios se atrevan a inscribirse en diversos proyectos y fondos que Sercotec, Indap y Corfo, tienen a disposición para impulsar el emprendimiento.

Por otra parte, y haciendo frente a las declaraciones de empresarios turísticos de Puyehue, quienes aseguraron un descenso en la cantidad de visitantes tras la erupción del cordón Caulle, el director nacional del Sernatur sentenció que el efecto de este fenómeno provocó precisamente lo contrario, es decir, un alza en el número de turistas por la zona.

En este contexto, Pardo destacó la coordinación que hubo entre Sernatur y Onemi, en el sentido de informar a la comunidad las medidas de seguridad que se debían considerar al momento de visitar la comuna de Puyehue. Este antecedente habría incidido, señaló, en un crecimiento de un 18% en el número de visitantes al parque nacional Puyehue, respecto a lo acontecido el año 2011, en la época estival.