Notas
Países del G77 instan al Reino Unido a negociar con Argentina por Malvinas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes del Grupo de los 77 países más China reunidos en Doha, Qatar, aprobaron una declaración en la que instaron al Reino Unido a reanudar negociaciones con Argentina respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, informó este sábado la cancillería argentina.

Seg√ļn el comunicado, el documento fue firmado por unanimidad de los 130 pa√≠ses m√°s China que participan en la XIII conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se lleva a cabo en Doha.

Argentina esperaba un pronunciamiento similar en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena (Colombia), pero la iniciativa fracasó por la negativa de Estados Unidos y Canadá a incluir en la declaración final el apoyo a la posición argentina.

En la declaraci√≥n el G77 m√°s China cita “la necesidad de que Argentina y el Reino de Gran Breta√Īa e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”.

El texto insta a las partes a “encontrar, tan pronto como sea posible, una soluci√≥n pac√≠fica a la disputa de soberan√≠a referida a la ‘Cuesti√≥n de las Islas Malvinas’, que perjudica seriamente la capacidad econ√≥mica de Argentina”.

Los representantes pidieron que “ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que implicar√≠an la introducci√≥n de modificaciones unilaterales en la situaci√≥n mientras las islas atraviesan por el proceso recomendado por la Asamblea General”.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas, controladas por el Reino Unido desde 1833.

Ambos países libraron una corta pero cruenta guerra en 1982 que al cabo de 74 días dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Desde entonces Londres se mantiene irreductible en su defensa “del principio de autodeterminaci√≥n” de los habitantes de las Falklands, nombre oficial de Gran Breta√Īa para el archipi√©lago, con una poblaci√≥n de 3.000 habitantes y ubicado a 650 km de la costa de la Patagonia argentina.

Tendencias Ahora