Un médico español que había sido secuestrado el 4 de abril en Enugu, en el sudeste de Nigeria, donde trabajaba, fue liberado el viernes, indicó el sábado a la AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

José Manuel Machimbarrena Corcuera “ha sido liberado el viernes. Se encuentra cansado pero en buen estado de salud. Está en su casa” en Enugu, afirmó ese portavoz, añadiendo que no estaba en condiciones de dar más detalles sobre las circunstancias de esa liberación.

“Desconocemos si va a quedarse en Nigeria o si va a regresar a España”, declaró el portavoz.

La policía local había informado que el médico fue secuestrado en su domicilio el pasado 4 de abril por hombres armados y que había sido trasladado a un lugar desconocido.

Interrogado por las razones del secuestro, el portavoz de la cancillería española recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya había indicado que aparentemente se trataba de un “secuestro económico”, pero que “la organización a la que pertenece ha reclamado discreción absoluta”.

Según la prensa española, se trata de un médico de 58 años que dirige los servicios clínicos de un hospital perteneciente a una fundación, la “Niger Foundation Hospital”, creada en 1993 en Enugu (sudeste del país, en una zona de mayoría cristiana) y apoyada por el Opus Dei.

Los secuestros son frecuentes en el sur de Nigeria, donde numerosos trabajadores del sector petrolífero fueron ya raptados y liberados posteriormente tras el pago de un rescate.

Nigeria está siendo objeto también de ataques regulares islamistas, atribuidos en su mayoría al grupo Boko Haram, aunque un portavoz de esta organización había negado su participación en el secuestro del español.

Las autoridades nigerianas acusaron recientemente a Boko Haram de la muerte de un británico y un italiano que habían sido secuestrados en el norte del país, durante una operación militar encaminada a liberarlos.

Otro ciudadano alemán fue secuestrado en enero cerca de la gran metrópolis septentrional, Kano, y aún no fue liberado.