Notas
La próxima semana se realizará audiencia para que FNE entregue expedientes por colusión avícola
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La próxima semana, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se realizará una audiencia para que la Fiscalía Nacional Económica entregue los expedientes que faltan en el caso colusión de productoras de pollo. Antecedentes que podrían definir si se reactiva la investigación de esta causa.

En marzo de este a√Īo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendi√≥ la investigaci√≥n por colusi√≥n de las productoras de pollos, luego que la Agrupaci√≥n gremial, la APA, alegara que la FNE no regres√≥ la informaci√≥n que incaut√≥ en enero de 2011, a pesar de una resoluci√≥n de la Corte de Apelaciones al respecto.

El Tribunal decidi√≥ suspender temporalmente la demanda en contra de las empresas Agrosuper, Arizt√≠a y Don Pollo, por malas pr√°cticas que se habr√≠an realizado desde hace 10 a√Īos, y que se basaron en alcanzar acuerdos para limitar la producci√≥n de pollos y asignar cuotas de mercado. Todo esto se destap√≥ a principios de diciembre del a√Īo pasado.

Respecto a la suspensión de la indagatoria, el Tribunal de la Libre Competencia realizará una audiencia el próximo 25 de abril, para que la FNE entregue todos los expedientes faltantes y muestre las pruebas que fueron incautadas. Así lo aseguró el secretario del organismo antimonopolios, Alejandro Domic, quien dijo que esto será esencial para reactivar la investigación.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el RN José Manuel Edwards, aseguró que es necesario llegar a la verdad en este caso y volver a penalizar las acciones de colusión que afecta a los consumidores.

La comisi√≥n asesora para la libre competencia, presidida por el subsecretario de Econom√≠a, Tom√°s Flores, a fines de este mes deber√≠a entregar una propuesta preliminar al Ejecutivo, tras los √ļltimos casos de colusi√≥n, entre las que contemplar√≠an la delaci√≥n compensada, que consiste en que un ejecutivo pueda denunciar las pr√°cticas irregulares, quedando exento de multas y sanciones.

Tendencias Ahora