Fuertes lluvias y tormentas eléctricas afectaron este sábado la zona occidental de Cuba, incluida La Habana, causando algunos cortes de electricidad y marejadas, sin que se reportaran daños ni víctimas.

El mal tiempo fue causado por “la influencia de una activa banda de nublados asociada a una baja extratropical en la porción centro-norte del Golfo de México”, dijo el diario oficial Granma en su sitio web.

Agregó que “en las provincias occidentales los vientos soplarán del sur al suroeste entre 30 y 45 kilómetros por hora” y alertó sobre posibles inundaciones en las regiones costeras.

“Desde la tarde habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el litoral sur de esa parte del archipiélago cubano, donde pueden ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas”, dijo Granma.

“Hoy (sábado) amaneció con tal encapotamiento el cielo de La Habana, que a las 8 de la mañana parecía que estaba aún por amanecer”, destacó el portal Cubadebate, indicando que la lluvia y el viento “de cuando en cuando, apagan tramos de los semáforos de la ciudad”.

Durante la tarde, hubo cortes temporales de electricidad en barrios de La Habana, entre ellos el sector diplomático de Miramar, comprobó un periodista de la AFP.

También hubo cortes eléctricos en localidades cercanas a la capital, como San José, lo que privó a aficionados al fútbol de ver en televisión el clásico del fútbol español, que ganó Real Madrid 2-1 al Barcelona, dijo un residente de la zona a la AFP.

Las autoridades no han reportado daños ni víctimas por las lluvias, que comenzaron antes del amanecer y continuaban pasadas las 17:30 horas locales (18:30 horas en Chile).