El Clásico de hoy en el Camp Nou entre el Barcelona y el Real Madrid es también el del argentino Leo Messi contra el portugués Cristiano Ronando, el del técnico español Pep Guardiola contra el luso José Mourinho y el de dos filosofías futbolísticas opuestas.

Así, la tradición y el respeto por la cantera del Barça se contrapone a la ley de los ‘galácticos’ que rige en el club blanco desde la llegada, por primera vez, de Florentino Pérez a la presidencia, en el año 2000.

Pero el Clásico también es un juego de números, un baile de cifras dentro del partido de fútbol más importante a escala mundial.

Resumen de Clásicos:

El enfrentamiento del sábado puede permitir al Real Madrid aumentar su ventaja sobre el Barcelona hasta los siete puntos, en caso de victoria, pero su renta puede reducirse a sólo un punto si el triunfo es de color azulgrana.

Antes de la disputa del partido, ambos equipos están igualados en cuanto a enfrentamientos históricos entre ellos, con 86 victorias para cada uno. De esta forma, el equipo vencedor romperá el equilibrio.

En el duelo entre entrenadores, la victoria de Guardiola sobre Mourinho es considerable. De los 10 enfrentamientos entre ellos, Guardiola ha obtenido cinco victorias y cuatro empates, con sólo una derrota, que corresponde a la victoria (1-0) lograda por el Madrid de ‘Mou’ en la final de la pasada edición de la Copa del Rey.

Presupuestos:

En este apartado hay igualdad entre Barcelona y Real Madrid. El de los blancos fue de 490 millones de euros para la presente temporada, por los 461 millones de euros de los azulgranas.

Salarios:

Las estrellas del Real Madrid cuentan con salarios más elevados que sus homólogos del Barcelona. Cristiano Ronaldo cobra un sueldo de 13 millones de euros al año, por los 10,5 millones de euros que recibe Leo Messi.

Aunque la ‘Pulga’, triple Balón de Oro, recibe más dinero de publicidad y derechos de imagen, 21 millones de euros, mientras que Ronaldo se queda en ‘sólo’ 15,5 millones de euros en este apartado.

En el total de ingresos anuales, domina Messi, con 33 millones de euros, por delante del veterano inglés David Beckham (31,5), segundo, y el propio Ronaldo (29,2), tercero.

En los banquillos, Mourinho cuenta con unos emolumentos de 14,8 millones de euros al año, superiores a los de Guardiola (9,5).

Deudas:

Máquinas de ensueño en el campo, los dos mejores equipos de la Liga española son un auténtico desastre en materia de finanzas.

La deuda total del Real Madrid asciende a 590 millones de euros, algo más que la que presenta el Barcelona (578), aunque ambos clubes niegan cualquier responsabilidad en el agujero económico en forma de deudas que la primera división española tiene con el fisco español (Hacienda), una cantidad que, en marzo, el Gobierno español cifró en 752 millones de euros.

Los blancos declararon la pasada temporada unos ingresos anuales de 479 millones de euros, por los 451 de los catalanes.


- Audiencias de televisión:

El Clásico del sábado tendrá la difícil misión de intentar superar el récord de audiencia registrado la temporada pasada, el 3 de mayo, coincidiendo con la vuelta de las semifinales de ‘Champions’ entre Barcelona y Real Madrid, que reunió a más de 14 millones de espectadores frente a la pantalla.

A nivel mundial, Mediapro, empresa que ostenta los derechos de retransmisión de la liga española, espera obtener una audiencia total de más de 400 millones de espectadores.

Para conseguirlo, ha dispuesto un equipo técnico y humano formado por unos 300 profesionales y 34 cámaras de televisión de última generación, para que ningún aficionado se pierda un solo detalle del encuentro y que todos los movimientos de Messi y Cristiano Ronaldo sobre el césped queden registrados.