El Parlamento Europeo aprobó este viernes una resolución en la que deplora la decisión “unilateral y arbitraria” de Argentina de expropiar la compañía petrolera YPF controlada por la española Repsol.

“Las autoridades argentinas deben reanudar el diálogo y la negociación”, afirma la resolución, propuesta por los grupos conservador, socialista, liberal y euroescépticos.

El texto de la resolución, no vinculante, aprobado por 458 votos a favor y 71 en contra y 16 abstenciones, estima que la decisión “unilateral y arbitraria” del gobierno argentino cuestiona el ejercicio de la libertad empresarial.

La resolución alerta sobre los efectos negativos de este tipo de medidas, sobre todo “una caída de la inversión a escala internacional y de las consecuencias desfavorables para Argentina en el seno de la comunidad internacional”.

Asimismo, los diputados consideran que esta decisión sólo afecta a una empresa del sector y a una parte de sus acciones, lo que podría considerarse como una acción discriminatoria.

La Comisión Europea debería recurrir a todos los instrumentos de reglamento de diferendos disponibles en la OMC y el G20 para protestar por esta decisión, aseguraron los diputados europeos.

Los eurodiputados pidieron a los responsables de la UE de que hagan todo lo posible para defender los intereses de la Unión y las inversiones en el país. El comisario encargado del comercio Karel De Gucht y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, deberían usar “todas las vías diplomáticas disponibles” para resolver esta situación con sus homólogos argentinos, asegura el texto.

El 16 de abril pasado, el gobierno argentino anunció su decisión de nacionalizar el 51% de las acciones de YPF, una empresa de hidrocarburos, filial de Repsol.

El jueves, Argentina decidió ampliar la expropiación del 51% de la filial YPF del español Repsol a la compañía YPF Gas, también controlada por Repsol.