El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó este viernes al cierre de una reunión con sus pares del G20 en Washington, que el “sentimiento general” en ese grupo es de apoyo a España tras la expropiación de YPF a la española Repsol en Argentina.

De Guindos explicó en rueda de prensa que España planteó en la reunión del grupo de países ricos y emergentes el tema de la expropiación del 51% de YPF anunciado el lunes por Buenos Aires.

“Puedo decir que el sentimiento general es de apoyo al gobierno español, que se considera que las medidas o la posición adoptada por el gobierno argentino es negativa desde el punto de vista de lo que es la seguridad jurídica y lo que tiene que ser la previsibilidad en los flujos de inversión”, dijo De Guindos.

Ante el G20, del cual Argentina es miembro, “hice una referencia a la expropiación (…) resaltando la importancia de lo que es garantizar las inversiones y también de evitar las medidas proteccionistas en una situación como la economía actual”, dijo De Guindos.

No obstante, José Antonio Meade, el secretario de Hacienda de México, país que actualmente preside el G20, ratificó la neutralidad del grupo.

“El G20 es un foro para el consenso constructivo (…) comprometido con el libre comercio”, pero “no trata disputas específicas ni temas bilaterales”, dijo Meade en rueda de prensa.

España suele participar como invitada a las reuniones del G20, ya que no pertenece oficialmente al grupo.

La presidenta argentina Cristina Kirchner decidió el lunes expropiar parcialmente YPF, controlada al 57,4% por Repsol, de la que el Estado y las provincia argentinas poseerán ahora 51%.

Esta decisión fue calificada de “hostil” por el gobierno español, quien este viernes comenzó a tomar represalias, al anunciar que limitará la importación de biodiésel argentino.

De Guindos destacó que en su comunicado final tras la reunión en Washington, el G20 hizo una mención a la necesidad de “proteger la inversión” y a su “compromiso por evitar el proteccionismo”.

Eso “va en línea con el comentario que les hacía anteriormente” sobre su rechazo a la expropiación de YPF, aseguró De Guindos.

En el G20 “habrá que ver lógicamente quién está apoyado y quién esta en minoría”, desafió De Guindos.

Las críticas de España a Argentina han sido respaldadas por la Unión Europea y por Estados Unidos, también desde el Banco Mundial.

De Guindos reiteró que su gobierno va a seguir utilizando “todos lo medios legales que tiene a su alcance” porque “considera que es una decisión injusta y que es negativa, no solo para una empresa concreta, sino también para lo que es el entorno en el cual se tiene que mover la economía global”.