El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender, junto a su hermano y a la hija de Hebe de Bonafini, líder de la entidad, fueron citados a indagatoria por presunto fraude con fondos públicos.

El 15 de mayo, Schoklender será el primero en declarar, de un total de 20 personas citadas por el juez Norberto Oyarbide, quien lleva la causa.

Sergio Schoklender está imputado por presunto fraude a la entidad en un programa de construcción de miles de viviendas, realizado con fondos aportados por el Estado por unos 82.500 millones de pesos (165 millones de dólares).

También fue citada María Alejandra Bonafini, quien dirigió la Fundación de las Madres y que dimitió al cargo el 28 de septiembre pasado.

A poco de asumir como apoderada de la Fundación, el juez Oyarbide había sumado la hija de Bonafini a la lista de los investigados por al menos dos operaciones sospechosas de irregularidades, en el manejo de los fondos públicos que recibía la entidad.

El juez investiga si fondos aportados por el Estado para el programa Sueños Compartidos, de construcción de viviendas sociales, fueron desviados por Schoklender a través de dos empresas, a la compra de bienes y emprendimientos privados.

El organismo humanitario, aliado del gobierno de Cristina Kirchner, quedó envuelto en el escándalo. No obstante, ninguna madre está involucrada en la causa.

La líder de la entidad denunció el año pasado a Schoklender en la justicia por presunto fraude y lavado de dinero, en tanto el exapoderado contraatacó acusándola de desviar dinero de la organización para el financiamiento político del oficialismo y de tener cuentas bancarias en el extranjero.