La Secretaría Regional Ministerial de Justicia entregó la cifra regional de quienes se acogerán a la Ley de Indulto. Se trata de 1.256 personas, que en su mayoría cumplen reclusión nocturna.

Según señaló el seremi de Justicia, Roberto Coloma, el total regional de indultados corresponde a 1.256, de un total de 4.700 internos que existen en la región. Coloma enfatizó en que la ley de indulto no se trata de un “perdonazo”, y que no contradice las políticas del Presidente de la República Sebastián Piñera, de tener mano dura con los delincuentes. Es por esto que agregó que quienes se acogen a la ley no cumplen condenas mayores, como robos, violaciones o delitos por drogadicción. Tampoco están incluídos quienes cumplen condena por delitos a DD.HH ni quienes no cancelan pensión alimenticia.

El comandante Nelson Pillancari, director subrogante de Gendarmería, señaló que es importante aumentar las plazas para las condiciones en las cuales viven los presos, así también se reducen los gastos, y el recurso humano.

El seremi señaló que los indultados deberán cumplir principalmente con dos requisitos: un compromiso por escrito de que no volverán a delinquir. Si lo hacen tendrán que cumplir con la pena conmutada y además, con la sanción del nuevo delito. También indicó que quedarán sometidos a la permanente vigilancia de gendarmería.