Tras el encuentro sostenido en Brasilia entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y su homólogo de Brasil, Antonio Patriota, las autoridades revisaron la agenda bilateral con acento en la cooperación antártica y áreas de energía, además de integración física, ciencia y tecnología, comercio e inversiones.

En este sentido, en la reunión realizada en Palacio de Itamaraty, Chile se comprometió a ayudar en la reconstrucción de la base brasileña en la Antártica, destruida por un mortal incendio, y así colaborar en la reanudación de las actividades científicas del programa antártico, que lleva adelante Brasil en el Continente Blanco.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dijo a su colega Antonio Patriota que su país pondrá a disposición de Brasil sus instalaciones en la Antártica para reiniciar su trabajo científico en el Continente Helado, según señala Prensa Antártica.

La base brasileña sufrió un incendio en febrero que dejó dos personas muertos y destruyó investigaciones científicas avanzadas que se realizaban. Personal de la Armada de Chile ayudó a rescatar a los investigadores brasileños y controlar el incendio.

“He planteado que, más allá de lo que ha sucedido en la Antártica en el último tiempo y donde nos alegramos de haber podido ayudar, Brasil cuenta con toda nuestra colaboración para reconstruir su base”, sostuvo Moreno.

Destacó que los dos países tienen condiciones de cooperar en la generación de conocimiento científico con su trabajo asociado en el sur del planeta. “Aprovechando el conocimiento y la capacidad científica de Brasil y la condición científica privilegiada que tiene Chile en la Antártica (…) creo que están los elementos para colaborar y hacer ciencia en un continente privilegiado como es el continente antártico”, dijo el Canciller chileno.

Recordó que Chile es la puerta de la Antártica, con un territorio a dos horas de vuelo de la península Antártica y con la única pista de aterrizaje en la parte del continente más cercana a Sudamérica.

Actualmente, en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) hay cinco proyectos que mantienen lazos de cooperación con instituciones brasileñas. Uno de ellos es el proyecto glaciológico desarrollado en el marco de la “Expedición Criósfera”, iniciativa concebida por científicos del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) y financiada por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Brasil, donde participa el Dr. Ricardo Jaña, del INACH.

Otra iniciativa que involucra cooperación chileno-brasileña es la del Dr. Marcelo González del INACH, quien encabeza un proyecto sobre erizos antárticos como indicador del efecto del cambio climático, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo. Con esta misma universidad, trabaja Hernán Bobadilla, de la Universidad de Chile, realizando estudios petrográficos y geoquímicos en la península Antártica. Asimismo, el Dr. Dirk Schories, de la Universidad Austral de Chile efectúa una investigación de georreferenciación marina en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro. Finalmente, Jorge Acevedo, de la Fundación CEQUA, lleva a cabo un estudio sobre las conexiones migratorias de las ballenas jorobadas que se alimentan en aguas subantárticas y antárticas.