Un avión de una compañía privada paquistaní y con unas 130 personas a bordo se estrelló este viernes por la tarde cerca de la capital Islamabad, anunció a la AFP la policía, que considera que, salvo un milagro, no hay posibilidad de que haya sobrevivientes.

La aeronave Boeing 737 de la empresa Bhoja se precipitó a tierra antes de llegar al aeropuerto internacional de Islamabad, informó el funcionario policial Fazle Akbar.

“No hay posibilidad de que haya sobrevivientes. Sería únicamente un milagro. El avión está totalmente destruido”, dijo Akbar a la AFP desde la zona del desastre.

Por el momento existen reportes contradictorios sobre el número de personas que se encontraban en la aeronave.

Un oficial del ministerio de Defensa dijo que los informes preliminares indicaban la presencia de 126 personas en el avión. Sin embargo, la dirección de Aviación Civil de Pakistán informó sobre 121 pasajeros, al tiempo que el jefe de la policía de Islamabad, Bani Amin, mencionó 127 personas a la AFP.

Al ser consultado sobre la existencia de sobrevivientes, un alto funcionario del ministerio de Defensa fue claro: “Por el momento no hay buenas noticias”.

Arshad Mahmood, oficial de la Marina de Pakistán, dijo que el accidente ocurrió cuando el avión se aproximaba al aeropuerto e iniciaba los procedimientos de aterrizaje.

“Había muy mal tiempo, con descargas eléctricas y tormentas. El piloto perdió control del avión, y chocó contra el piso. El avión se partió debido al impacto y explotó, convirtiéndose en una bola de fuego”, dijo.

En el lugar del accidente era muy fuerte el olor a combustible quemado, al tiempo que toda la zona estaba cubierta de cuerpos y restos humanos, según testimonios coincidentes.

Equipos de rescate trabajaban en medio a los destrozos del avión, y parte del equipaje -ropas, zapatos, joyas- podía verse desparramado en una enorme área.

Saifur Rehman, un oficial del equipo policial de rescate, dijo que el avión cayó en la aldea de Hussain Abad, a aproximadamente tres kilómetros de la principal autopista de acceso a Islamabad.

“Hubo un incendio después del accidente. Los destrozos están en llamas, el avión está completamente destruido. Tenemos equipos de bomberos y aparatos de iluminación, y además hay más expertos dirigiéndose al lugar del desastre”, dijo Rehman a la red de televisión local Geo News.

En tanto, el ejército despachó al lugar del accidente equipos de rescate con ambulancias y personal médico.

Una fuente del aeropuerto de Islamabad informó que el avión debía aterrizar a las 18H50 locales (13H50 GMT), pero que hacia las 18H40 la torre de control perdió contacto con la aeronave, que se estrelló antes de alcanzar la pista.

El peor accidente de aviación en suelo paquistaní ocurrió en julio de 2010, cuando un Airbus 321 de la empresa privada Airblue se estrelló contra las sierras próximas a Islamabad. Las 152 personas a bordo murieron en el desastre, también provocado por mal tiempo, intensas lluvias y pobre visibilidad.

http://youtu.be/qoob0oNZwT0