El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó este viernes la afirmación de su homólogo español, Luis De Guindos, que aseveró que existía en el G20 un “sentimiento general” a su favor en el caso de la expropiación de la filial argentina de Repsol, YPF.

“Claramente no concuerdo con la interpretación del ministro De Guindos”, dijo Lorenzino a periodistas, al indicar que “no ha sido en el pasado ni es hoy un tema que se esté discutiendo en el G20″.

“Claramente queda fuera de ese contexto cualquier cuestión bilateral que pueda suscitarse entre dos países”, dijo Lorenzino, quien descartó alguna reunión con De Guindos al margen de las reuniones del FMI en Washington, a las cuales asisten ambos funcionarios.

El gobierno argentino anunció el lunes su intención de expropiar el 51% de las acciones de YPF, todas ellas provenientes del 57,4% actualmente en manos de Repsol, lo que provocó la indignación de Madrid, que comenzó este viernes a tomar represalias, con el anuncio de que limitará la importación de biodiésel argentino.

“Puedo decir que el sentimiento general es de apoyo al gobierno español, que se considera que las medidas o la posición adoptada por el gobierno argentino es negativa desde el punto de vista de lo que es la seguridad jurídica y lo que tiene que ser la previsibilidad en los flujos de inversión”, dijo De Guindos al cierre de una reunión del G20.

De Guindos señaló que el apoyo quedaba plasmado en el comunicado del G20, el cual hizo un llamado a “proteger la inversión” y “evitar el proteccionismo”.

“No recuerdo desde el año 2008 a esta parte (…) un comunicado del G20 que no hable del proteccionismo, por lo cual no me parece la interpretación adecuada”, insistió Lorenzino.

Argentina forma parte del G20, mientras que España, que no pertenece oficialmente al grupo, suele participar como invitada.