El Ministro Argentino de Economía, Hernán Lorenzino, no respondió a preguntas de la prensa este jueves en Washington sobre la expropiación parcial de YPF-Repsol, pero sí sufrió una broma de su homólogo mexicano, José Antonio Meade, durante un debate.

“Seré breve, para que no digan que expropio tiempo”, declaró Meade durante su turno en el debate, lo que provocó las risas de los asistentes.

Lorenzino, que hizo una defensa de la política económica de su país tras la crisis de 2008, encajó con una sonrisa la broma.

Ambos participan en la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y en el debate se hallaba también el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

Argentina anunció el lunes la expropiación del 51% de YPF, alegando falta de inversiones necesarias, lo que despertó la indignación de Madrid y condenas de países industrializados y también de la región.

La petrolera mexicana Pemex tiene un 9,5% de acciones de Repsol, que controlaba YPF.

El presidente español Mariano Rajoy, que ha anunciado que defenderá los intereses de la compañía española, recibió el apoyo del mexicano Felipe Calderón durante una visita oficial a ese país esta semana.

Lorenzino abandonó luego la sala sin responder a los periodistas, para desplazarse hacia reuniones en la sede del Fondo.