La embajada de Irán en Brasil emitió el jueves un comunicado en el que desmintió y calificó de “malentendido” un caso de denuncias de abuso sexual contra menores, en el que ha sido implicado un diplomático iraní.

Un diplomático de la embajada iraní fue acusado de haber realizado tocaciones a niñas de entre 9 y 14 años que se bañaban en una piscina de un club de Brasilia el pasado fin de semana, informó la prensa local.

Los padres de las niñas denunciaron el caso a la policía civil y tras ser escuchado, el diplomático fue liberado.

En cumplimiento de la convención de Viena, un diplomático no puede ser encarcelado ni juzgado en el país, explicó la Cancillería brasileña.

El ministerio de Relaciones Exteriores brasileño informó este jueves que recibió el informe de la policía, y también que escuchó el relato de la madre de una de las niñas, a pedido de ésta.

“Está en análisis el caso y qué debe ser hecho”, y una vez concluya la investigación “la Embajada (iraní) será notificada”, informó a la AFP la oficina de prensa de la Cancillería.

“Esta misión declara que la acusación contra un diplomático iraní es exclusivamente un malentendido debido a las diferencias de comportamientos culturales”, indicó la embajada iraní en su comunicado, enviado a la AFP.

El texto arremetió contra la prensa “generalmente tendenciosa sobre las cuestiones relativas a algunos países, entre ellos Irán”.

Según el sitio informativo G1, el padre de una de las niñas dijo que el diplomático podría haber sido linchado a raíz de la indignación de las familias presentes en el club el fin de semana.

“La gente lo quería matar. Si el club no hubiese puesto ese personal de seguridad, hoy estarían buscándome para hablar de homicidio o linchamiento”, dijo el padre, que pidió el anonimato.