El gobierno estadounidense presentó un recurso ante la Corte Suprema para revertir un fallo que exime a la cadena de televisión local CBS de pagar una multa por la exhibición en directo del seno desnudo de la cantante Janet Jackson, durante la trasmisión en horario estelar de un evento deportivo.

Luego de tres años de batallas judiciales, la Corte de Apelaciones federal de Filadelfia (Pensilvania, este) anuló la multa en julio de 2009, estimando que la cadena no podía considerarse responsable de los actos de Janet Jackson.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que regula las cadenas de televisión abierta y las emisoras de radio, había solicitado una multa de 550.000 dólares contra CBS.

Ahora la FCC pide que la Corte Suprema decida si “la Comisión actuó de manera arbitraria y caprichosa al determinar que la desnudez en un programa de televisión de gran difusión es una indecendia prohibida”, pero pide a la principal jurisdicción del país que reserve su fallo hasta que no se resuelva un caso similar que afecta a la cadena de televisión Fox.

Fox ganó el caso ante una corte de apelación de Nueva York, que juzgó que la definición de “indecencia” en la radio y en la televisión adoptada por la FCC es “constitucionalmente vaga” y contraria a la libertad de expresión. Pero la FCC, cuyos miembros son nombrados por el gobierno, apeló la decisión.

El caso provocó un gran revuelo en el país en febrero de 2004 porque la exhibición del seno de Janet Jackson se produjo durante el Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano seguida por 90 millones de telespectadores en horario estelar y autorizado a menores.