La reunión de ministros de Comercio del G-20 se inició el jueves en México con un encuentro de empresarios de un grupo denominado B-20 que propusieron formas para impulsar el intercambio comercial, fomentar el crecimiento verde y garantizar la seguridad alimenticia.

Al encuentro que tiene lugar el jueves y el viernes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta (oeste) asisten 19 ministros de Economía y Comercio del G-20 y cinco países invitados.

“La inversión y el comercio en la última década se ha convertido en un aspecto crítico” para estimular la economía, dijo Martin Senn, presidente del grupo de Servicios de Finanzas Zurich.

Ante “el ambiente adverso y grandes presiones en el mundo” por la desaceleración de la economía en Europa, los empresarios desarrollaron una serie de propuestas relacionadas con la inversión y el comercio, empleo, medidas contra la corrupción, crecimiento verde, tecnologías y financiamiento para el desarrollo.

Los empresarios solicitaron al G-20 hacer de la inversión en comercio un punto permanente en su agenda, evitar medidas que afecten al comercio, así como fortalecer el papel de la OMC.

En materia de seguridad alimentaria, José Ernesto Cacho, presidente del grupo mexicano de producción de maíz Minsa, solicitó reformas que permitan incrementar el comercio de bienes agroalimentarios y beneficiar a los pequeños productoras.

El empresario dijo que la gran diferencia de subsidios y apoyos que hay entre los países han generado “inequidad y distorsiones” del mercado, mientras que existe un enorme potencial de complementariedad.

A la cita acudirán también Pascal Lamy secretario General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y José Ángel Gurría, secretario General de Organización para el Desarrollo y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los ministros de Comercio que participan están el de China, Chen Deming; Turquía, Mehment Zafer Caglayan; Australia, Craig Emerson; Canadá, Norman Lamb y el de Corea del Sur, Bark Taeho. También asisten los secretarios de Economía de México, Bruno Ferrari, y el de Relaciones de Empleo de Reino Unido, Ed Fast.

Tras un desayuno con los hombres de negocios que integran el B-20, los ministros analizarán en las sesiones de trabajo de este jueves temas relacionados con la importancia de vincular el comercio al crecimiento mundial, así como la integración de cadenas de valor de producción globales y regionales, y el desarrollo de mecanismos de vigilancia contra el proteccionismo.

El G-20, que según la OMC crecerá 3,7%, acumula el 90% del Producto Interno Bruto global, 80% del comercio internacional y al 60% de la población mundial.