Tras una reunión entre personal de Gobierno y los dirigentes de los pescadores de distintas zonas del Maule, se llegó a un acuerdo momentáneo para poner fin a las manifestaciones que se presentaron en Constitución durante la jornada.

El intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, junto al seremi de Gobierno, Cristian Garrido, y el alcalde de la ciudad, Hugo Tillería, prometieron a los trabajadores la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, el lunes a las 15 horas en la municipalidad de Constitución.

Según indicaron los hombres de mar, la única opción para dejar las protestas es que se elimine definitivamente el proyecto de Ley de Pesca.

Carabineros indicó que Fuerzas Especiales permanecerá en el lugar hasta que se despejen los caminos tomados y se normalice el tránsito, ya que habría un grupo de unas 50 personas que no quieren retirarse, ya que no estarían conformes con las negociaciones.

Por más de 12 horas, los pescadores artesanales de Constitución mantenieron cortada las ruta L30M y M50, a través de la cual se ingresa a la ciudad y a otras localidad costeras, como Cauquenes y Chanco, según informó La Radio al comienzo de la jornada.

Los trabajadores protestaban por la Ley de Pesca, en específico por el fin de la pesca de arrastre, respecto a lo cual solicitaban paralizar el proceso actual y reformular el proyecto, esta vez tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Recordemos que producto de estas protestas, se registraron 8 Carabineros heridos, una pescadora habría perdido un ojo por un disparo y un camarógrafo habría recibido un golpe de una piedra en su cabeza.