La automotriz alemana Audi, filial de autos de lujo de Volkswagen, instalará una fábrica en México, anunció este miércoles la empresa matriz, que ya tiene una armadora en el estado de Puebla, a unos 120 kilómetros al sur de la capital mexicana.

“México, reconocido por la fabricación de automóviles, ofrece excelentes condiciones económicas para una planta de producción de Audi”, dijo el presidente del consejo ejecutivo de Audi AG, Rupert Stadler, según un comunicado distribuido por Volkswagen México.

Stadler añadió que México tiene una satisfactoria infraestructura y una serie de tratados de libre comercio con más de 40 naciones que influyeron en la decisión tomada por el Consejo Ejecutivo de Audi este mismo miércoles.

Audi prevé iniciar en 2016 la producción de su modelo SUV en su futura planta en el país latinoamericano.

México, que tiene como principal socio comercial a Estados Unidos, “figura entre los diez principales países productores de automóviles” y “la matriz del grupo, Volkswagen, ya opera una fábrica de automóviles en Puebla (centro) y una planta de motores en Silao (centro)”, recordó el documento.

“La ampliación de las capacidades de producción asegura la estrategia de crecimiento y garantiza al mismo tiempo la plena utilización de las capacidades de producción de las plantas matrices, que deberán asumir cada vez más el papel de centros de desarrollo para nuestras tecnologías”, dijo a su vez el presidente del comité sindical de Audi, Peter Mosch.

México es el segundo mayor productor de automóviles de América Latina , con 2,5 millones de unidades en 2011, y el principal exportador, con 2,1 millones de vehículos vendidos, destinadas en su mayoría al mercado estadounidense.

La planta de Volkswagen en Puebla cuenta con 15.000 trabajadores.