El número de médicos, paramédicos y maestros estatales que realizan huelga de hambre en el marco de una protesta por motivos salariales iniciada la semana pasada aumentó en al menos cinco ciudades de Bolivia, informaron dirigentes sindicales este miércoles.

“Tenemos grupos de huelguistas en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Tendremos después en Trinidad y Tarija. Hasta ahora son 24 grupos y 38 personas hasta este momento”, afirmó en rueda de prensa el dirigente de los maestros estatales, Jorge Valdivieso.

Los profesores de áreas urbanas exigen la nivelación de sus salarios, respecto a los rurales, pues señalan que sus ingresos son menores hasta un 50%, mientras el poder Ejecutivo dijo que por ahora el Tesoro General de la Nación tiene limitaciones presupuestarias y rechazó el pedido.

Grupos de maestros, además, han permanecido en ambientes cerrados con ladrillos y yeso para sostener, según han dicho, huelgas de hambres sin ingesta ni siquiera de líquidos.

Dos de ellos fueron ingresados la noche del martes a un hospital privado, por sufrir descompensaciones en su salud.

“Tenemos informaciones que hay huelguistas en todo el país, pero no hemos cuantificado aún”, afirmó por su lado el presidente del profesional Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, quien encabeza el ayuno voluntario que hasta el martes habían sumado unas 30 personas.

El gobierno logró abrir una mesa de diálogo con los médicos que rechazan un decreto que les aumenta su jornada laboral de 6 a 8 horas y aún espera volver a convocar al diálogo a los maestros para que suspendan sus protestas.

Tanto maestros como médicos realizan además marchas callejeras pacíficas casi de manera diaria.