Los clubes mexicanos Monterrey y Santos se medirán la noche del miércoles en el partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2011-12, torneo que concede un boleto al Mundial de Clubes de la FIFA.

Tanto los Rayados del Monterrey como los Guerreros del Santos atraviesan un gran momento en el torneo local en el que ya están clasificados a las finales mientras que en el certamen de Concacaf han dominado a placer.

Monterrey fue líder del Grupo D con 12 puntos y luego eliminó en forma contundente a los mexicanos Morelia (7-2 global) y Pumas (4-1 global) en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Después de terminar al frente del Grupo B con 13 unidades, el Santos echó del torneo con goleadas al estadounidense Seattle Sounders (7-3 global) en cuartos de final y al canadienese Toronto (7-3 global) en semifinales.

Ambas escuadra pueden presumir actualmente de tener las mejores plantillas de la liga azteca y el pasado fin de semana se reservaron buena parte de su potencial para poder emplearlo en este compromiso de corte internacional.

Monterrey tiene 28 goles a favor por 27 del Santos. Además, aunque algunos de los jugadores de los Guerreros no lo quieren ver así, entre ellos hay cuentas pendientes pues se enfrentaron en la final del Apertura-2010 y los Rayados quedaron campeones.

“Una revancha sería en una final de liga porque esa fue la que nos ganaron y ésta es de Concacaf por lo que es diferente. Decir que en esta final hay un favorito sería una mentira por el estilo de juego de los dos equipos”, consideró Oswaldo Sánchez, portero del Santos.

Por su parte, el Monterrey tratará de refrendar el título regional que ganó en 2011el cual le permitió ir al Mundial de Clubes, torneo al que los Rayados quieren volver para superar el quinto lugar que alcanzaron.

“Ante Santos será una final a muerte y nuestro equipo tiene que morirse en la raya a tratar de ganar, queremos ir a un Mundial de Clubes. Queremos volver a Japón por la revancha”, dijo Jesús Zavala, mediocampista del Monterrey.

El partido se jugará en el estadio Tecnológico de Monterrey, inmueble que tiene un aforo de 36.500 espectadores. Su inicio está programado para las 21H00 locales (02H00 GMT del jueves). La terna arbitral es de nacionalidad mexicana. Francisco Chacón será el árbitro central mientras que Marvin Torrentera y Marcos Quintero serán sus asistentes.

La vuelta de esta final se disputará el próximo miércoles 25 de abril en el estadio Corona de Torreón.

Alineaciones probables

Monterrey: Jonathan Orozco, Sergio Pérez, José Basanta, Hiram Mier, Ricardo Osorio, Jesús Zavala, Luis Pérez, Ángel Reyna, Neri Cardozo, Humberto Suazo, Aldo de Nigris. DT: Víctor Vucetich.

Santos: Oswaldo Sánchez, Osmar Mares, Aarón Galindo, Felipe Baloy, Jorge Estrada, Rodolfo Salinas, Juan Pablo Rodríguez, Marc Crosas, Darwin Quintero, Christian Suárez, Hérculez Gómez. DT: Benjamín Galindo.