A través de un comunicado de prensa la Federación Minera de Chile (FMC) solidarizó con los cerca de 4 mil trabajadores de empresas constructoras y de montaje industrial que actualmente laboran en Minera Escondida.

Asimismo los trabajadores movilizados desde este martes y asociados a Sinami, el mediodía de este miércoles se habrían tomado uno de los campamentos de la cuprífera a la espera de entablar una mesa de negociación con la empresa.

Miguel González, secretario general del Sinami indicó que las principales demandas de los trabajadores tienen relación con el acuerdo alcanzado con minera Collahuasi, donde se establecieron jornadas de trabajo 1×1, y mejores condiciones de habitabilidad entre otros puntos.

El dirigente dijo además que están solicitando el bono anual de Minera Escondida y que todas las propuestas fueron presentadas hace 8 años.

González, explicó que los trabajadores movilizados mantienen barricadas en los caminos interiores y tienen sitiado el campamento 5.400 no permitiendo el ingreso ni salida de maquinarias ni personas del lugar.

Al respecto, Agustín Latorre director de comunicaciones de la FMC dijo que “uno de los lineamientos trazados en el último Congreso de la FMC, es el de estrechar lazos con otras organizaciones de trabajadores y sociales con el objetivo de avanzar en la construcción de un país más justo e igualitario para todos los chilenos. En esta línea, entregamos todo nuestro apoyo a la movilización de las empresas asociadas al Sinami que laboran en minera Escondida, la transnacional de cobre más grande del mundo”.

A continuación revisa el comunicado de los Trabajadores de Minera Escondida Limitada.

El Directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Limitada, se hace un deber en informar a sus socios y comunidad en General lo siguiente:

1.- El Sindicato sólo con fecha de hoy, ha tomado conocimiento de la existencia de movilizaciones y manifestaciones de Trabajadores contratistas adheridas al SINAMI.

2.- El Sindicato no ha promovido, requerido o intervenido de ninguna forma en la referida movilización, que entendemos, afecta a los trabajadores contratistas y sus empresas. Tampoco se le ha solicitado formalmente su intervención en estas manifestaciones, ni se le ha informado del contenido de las demandas planteadas a contratistas.

3.- El Sindicato reitera a sus asociados que hoy se encuentra firmemente empeñado en construir acuerdos que signifiquen un mejoramiento en la vida y condiciones de trabajo de sus socios y familias.

4.- El Sindicato llama a las partes directamente involucradas a constituir instancias de diálogo, con el propósito de arribar a acuerdos satisfactorios para los trabajadores afectados.

5.- Hasta que no se tengan todos los antecedentes que han motivado los hechos referidos, el Sindicato no intervendrá en el presente conflicto. Si alguno de sus socios solidariza con estas demandas, entendemos que lo hace sólo a título personal.

6.- Sin perjuicio de lo anterior, el Sindicato a través de su Presidente don José Vidal Almonacid, ofrece desde ya sus buenos oficios para resolver esta situación a través del diálogo.

Sindicato Trabajadores MEL.