El llamado ‘señor de la guerra’ de Uganda, Joseph Kony, tiene los días “contados” de libertad, señaló el miércoles un congresista estadounidense, al señalar que “el nudo se está apretando” sobre ese líder del Lord’s Resistance Army (LRA).

“Sus días están contados en términos de estar desaparecido”, Johnny Isakson, senador republicano por el estado de Georgia, en ocasión de un encuentro del subcomité de la cámara sobre África, para acotar que cuando ocurra su arresto será “un buen día para África”..

Isakson dijo que “Joseph Kony está vivo” al referirse al paradero del líder del LRA, aún desconocido exactamente, si bien se estima que estaría oculto en la República Central Africana.

Tras la audiencia, Isakson dijo a la AFP que “el nudo se está apretando…estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para ayudar”.

Kony es acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de violación, mutilación y asesinato de civiles, además de reclutar por la fuerza a niños como soldados durante su larga campaña de años de terror en el centro africano.

Los pedidos de su detención crecieron enormemente el mes pasado luego que el grupo estadounidense Niños Invisibles colocara en internet un video que llamó la atención sobre sus crímenes, el cual rápidamente se expandió.

Kony, que creció como niño semi-analfabeto y antiguo monaguillo, se hizo cargo en 1988 de una rebelión entre las minorías étnicas acholi del norte de Uganda, para luchar contra el gobierno de Kampala, al cual quería reemplazarlo por un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia.

Luego su grupo expandió el terror en la región y decenas de miles de personas murieron bajo la guerra de 20 años con fuerzas de seguridad en el norte ugandés.