La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en unos cuatro millones de pesos, las costas que debe cancelar Codelco por el recurso de protección que durante 40 días paralizó el negocio por el 24,5% de las acciones de la ex Disputada entre la minera británica Anglo con la japonesa Mitsubishi.

El tribunal de alzada capitalino señaló que la cuprífera estatal debe pagar 2 millones 500 mil pesos a la minera Anglo y un millón 500 mil pesos, a Clarent SARL, otra de las entidades de la minera privada.

Así, la Corte de Santiago fijó en el mínimo las tarifas y honorarios de los abogados que participaron de esta acción cautelar presentada por Codelco cuando se conoció el negocio entre Anglo y Mitsubishi.

Tras hacer efectivo su derecho a la compra del 49% de las acciones de la ex Disputada ante la justicia civil, Codelco desestimó seguir con este recurso de protección, lo que en su momento fue criticado por Anglo señalando que se estaba utilizando antojadizamente a los tribunales.

El conflicto legal entre Codelco y Anglo actualmente se ventila en 4 juzgados civiles de Santiago por un negocio que significan más de U$ 6 mil millones.

En todo caso, Anglo y Clarent pueden apelar para aumentar las costas del juicio en un plazo de tres días.