Una leve mejora en las condiciones climáticas en horas de este martes, permitió realizar un sobrevuelo a la zona de búsqueda a través de un helicóptero del Ejército y una aeronave particular, las cuales cubrieron un tramo de aproximadamente 10 kilómetros, sin que se obtuvieran resultados positivos respecto de los funcionarios de la DGA que permanecen extraviados desde la tarde del domingo, tras volcar su bote zodiac en el Río Huemules, cerca del ventisquero Steffen.

En este sentido la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, expresó que “lo más importante es que hoy (martes) las condiciones climáticas nos permitieron desplegar helicópteros para hacer sobrevuelos en la zona de búsqueda, porque nos permite cubrir un área mayor”.

Agregó que en torno al río habían cinco lanchas trabajando permanentemente y “dos campamentos instalados en la ribera del río Huemules, y toda la concentración del personal técnico y especializado tanto de la Armada como Ejército y el GOPE”, se encontraban en la zona de búsqueda.

Añadió que “en los sobrevuelos realizados hoy (martes) por ambos helicópteros en toda la zona, no hubo avistamiento de ningún tipo, tampoco en el río, por lo tanto, lamentablemente no se ha tenido éxito desde el punto de vista de encontrar algo, ya sea de vestimenta o de otro tipo de elementos que pudiesen estar con don Pedro o Felipe”.

En tanto, el general del Ejército Luis Farias explicó que “la zona aledaña al río es bastante despejada”, por lo tanto, los patrullajes terrestres que se estaban haciendo permitían “ver hacia una distancia bastante importante en las orillas, y con los sobrevuelos también se ha rastreado toda el área”.

Por su parte el Director General de Aguas, Matías Desmandryl, manifestó que “se han dispuesto distintos tipos de medios en la zona”, y que durante la jornada “todos nuestros recursos y atención” han estado “dedicados a la búsqueda en el sector que ya es conocido”.

Además el comandante Oscar Oettinger Rosas, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén aseveró que este martes “hemos continuado los trabajos por parte de los buzos tácticos, tanto del GOPE de Carabineros como buzos del Ejército. Este trabajo fue apoyado vía aérea mediante dos helicópteros y se sobrevoló toda la cuenca del río Huemules. Lamentablemente, no se encontraron indicios en este patrullaje aéreo, y los esfuerzos nuestros se están abocando al rastreo vía fluvial”.

Acotó que “los mayores inconvenientes han sido las dificultades climáticas por el fuerte viento con lluvia que han restringido la navegación y el tráfico aéreo. La topografía del lugar es bastante complicada, el agua presenta una temperatura muy baja y eso nos ha ido dificultando, además el río posee un caudal bastante fuerte, lo que también dificulta el rastreo submarino”.

Para este miércoles se espera la llegada de una embarcación de la Armada que proviene de Puerto Montt.