El Senado podría aprobar esta semana la idea de legislar sobre el proyecto que establece las elecciones primarias voluntarias y vinculantes para definir los candidatos a los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales.

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados y la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta, y ahora corresponde el pronunciamiento de la Sala de esta última rama legislativa.

Para ello, el Gobierno ha buscado generar un acuerdo transversal que garantice la aprobación de la idea de legislar.

La oposición, que considera que la propuesta de La Moneda tiene vacíos, se ha abierto a hacerlo con el compromiso de que se incorporen sus indicaciones.

Ellas apuntan a limitar el gasto en las campañas, establecer un sistema de propaganda equitativo, medidas para impedir el acarreo y el cohecho, fijar un umbral mínimo de votación para que la primaria sea vinculante, la inserción de los candidatos independientes y adecuar la norma a la ley de inscripción automática y voto voluntario.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar precisó que está la disposición a votar favorablemente la idea de legislar, pero advirtió que no están disponibles para apurar el trámite de la iniciativa si eso implica despachar una mala ley.

Mientras, el senador socialista Fulvio Rossi presentará una indicación para establecer un mecanismo que obligue a los partidos políticos a convocar a elecciones primarias en determinadas circunstancias.

Paralelamente, la senadora DC Soledad Alvear presentó un proyecto de reforma constitucional que obliga a los partidos o coaliciones a realizar primarias, cuando tienen más de un candidato a la Presidencia de la República.