El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, espera que la disputa entre Anglo American y Codelco sea sólo un problema de empresas y que no perjudique la relación entre países.

En este sentido el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que la inversión extranjera en Chile está bien resguardada. Sin embargo, aseguró que cuando hay controversia son los tribunales los que resuelven.

Benjamin, en tanto, confirmó en el marco de la Cumbre de la Minería CESCO 2012 que esperan resolver el conflicto con Codelco mediante la negociación.

Además, destacó los principales aportes de Gran Bretaña a Chile como los más de 5 mil millones de dólares que, en los últimos cinco años, han pagado al país por concepto de impuesto.

Mientras, Hernández dijo que la disputa por el 49% de la propiedad de Anglo American Sur será una historia larga y compleja, debido a que a la fecha aún no hay acuerdo.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo de Codelco señaló que en el conflicto con Anglo American litigarán mediante la justicia y no a través de la prensa.

El Ministro de Mineria, Hernán de Solminihac, sostuvo que el Gobierno apoyará siempre las demandas de la estatal Codelco, ya sea mediante la vía del diálogo o el camino judicial.

Solminihac, agregó que el embajador británico es libre de expresar lo que quiera ya sea en el foro de Cesco u otro, aunque aseguró que se analizarán las palabras de la autoridad inglesa.

Hernández, por su parte, insistió en la confianza en que los tribunales definirán “quién tiene la razón” frente a la disputa con Anglo American.

Cabe consignar, que el problema comenzó cuando la transnacional vendió a Mitsubishi el 24,5% de Anglo American Sur en más de 5 mil millones de dólares, luego que en octubre de 2011 Codelco anunciara que en enero de 2012, ejercería una opción de compra del 49% de esta compañía.