Notas
Embajador británico en Chile: Que disputa Anglo American-Codelco no afecte relación entre países
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, espera que la disputa entre Anglo American y Codelco sea sólo un problema de empresas y que no perjudique la relación entre países.

En este sentido el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que la inversión extranjera en Chile está bien resguardada. Sin embargo, aseguró que cuando hay controversia son los tribunales los que resuelven.

Benjamin, en tanto, confirmó en el marco de la Cumbre de la Minería CESCO 2012 que esperan resolver el conflicto con Codelco mediante la negociación.

Adem√°s, destac√≥ los principales aportes de Gran Breta√Īa a Chile como los m√°s de 5 mil millones de d√≥lares que, en los √ļltimos cinco a√Īos, han pagado al pa√≠s por concepto de impuesto.

Mientras, Hern√°ndez dijo que la disputa por el 49% de la propiedad de Anglo American Sur ser√° una historia larga y compleja, debido a que a la fecha a√ļn no hay acuerdo.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo de Codelco se√Īal√≥ que en el conflicto con Anglo American litigar√°n mediante la justicia y no a trav√©s de la prensa.

El Ministro de Mineria, Hernán de Solminihac, sostuvo que el Gobierno apoyará siempre las demandas de la estatal Codelco, ya sea mediante la vía del diálogo o el camino judicial.

Solminihac, agregó que el embajador británico es libre de expresar lo que quiera ya sea en el foro de Cesco u otro, aunque aseguró que se analizarán las palabras de la autoridad inglesa.

Hern√°ndez, por su parte, insisti√≥ en la confianza en que los tribunales definir√°n “qui√©n tiene la raz√≥n” frente a la disputa con Anglo American.

Cabe consignar, que el problema comenz√≥ cuando la transnacional vendi√≥ a Mitsubishi el 24,5% de Anglo American Sur en m√°s de 5 mil millones de d√≥lares, luego que en octubre de 2011 Codelco anunciara que en enero de 2012, ejercer√≠a una opci√≥n de compra del 49% de esta compa√Ī√≠a.

Tendencias Ahora