El ministerio de Asuntos Exteriores español convocó este martes al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, tras la decisión el lunes de Buenos Aires de expropiar un 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

“Se ha convocado al embajador argentino a las 12H15 (07H15 de Chile) en el Palacio de Santa Cruz”, sede de la cancillería española, afirmó una portavoz del Ministerio, que precisó que no está previsto ningún tipo de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras el encuentro.

Se trata de la segunda convocatoria de Bettini al ministerio de Exteriores en cuatro días, después que el viernes pasado, también fuera convocado por Margallo, para trasladarle el malestar del gobierno español por los eventuales planes de expropiación parcial de YPF, finalmente realizada.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció el lunes la nacionalización de un 51% de YPF, controlada mayoritariamente por Repsol, provocando la reacción del gobierno español que afirmó que respondería con “medidas claras y contundentes” en los próximos días.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este martes a la radio pública española, que las medidas se llevarán a cabo “en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético”, sin dar mayores detalles.